Saltar al contenido
Tony Morales. Hada Horror Short Film

El malagueño Tony Morales rescata el terror clásico con ‘Hada’

El malagueño Tony Morales rescata el terror clásico con ‘Hada’, que acumula 27 premios y ha sido seleccionado en 175 certámenes

Aunque la mayoría de niños buscan debajo de la almohada el premio que les ha dejado el Ratón Pérez tras llevarse por la noche su diente de leche, el roedor no es santo de devoción de todos los infantes. Es más, algunos sienten pavor a que el ratoncito se pasee por su cama y meta mano entre las sábanas buscando las paletas. Uno de esos niños era Tony Morales (Alhaurín el Grande, 1988) que, cuando su madre le decía que esa noche vendrían el ratoncito, escondía sus dientes por toda la casa menos en su cuarto… vaya a ser que se encontrara con el bicho. Esa pesadilla de infancia la ha convertido el joven cineasta en un terrorífico cortometraje, ‘Hada’, con el que ha exorcizado sus propios miedos compartiéndolos con los espectadores. Una cinta de miedo que recuperara el terror clásico y que acumula ya 27 galardones internacionales y selecciones en más de 175 festivales de Europa y América. «Lo de Estados Unidos es increíble, hay auténtica locura por la película», asegura con felicidad el cineasta, que ha recibido galardones en certámenes de Los Ángeles, Miami, Pine City (Minnesota), Houston, Uxbridge ( Massachusetts) y Little Rock (Arkansas), entre otros.

Con un presupuesto de 5.000 euros y el guión en la mano, Tony Morales se plantó ante la actriz Eva Isanta, ‘La Cuqui’ en la serie de Telecinco ‘La que se avecina’, para proponerle un papel en las antípodas de su popular personaje televisivo: la terrorífica Hada que da título al cortometraje. «Era tan diferente a todo lo que le ofrecen que nos dijo que sí y asegura que ha sido uno de los mejores papeles que ha interpretado», revela el cineasta alhaurino que sometió a la artista a ocho horas de maquillaje para poder convertirse en su personaje. Un trabajo en el que tuvo gran protagonismo las prótesis FX de Pedro de Diego, que fue candidato al Goya este año por su trabajo de caracterización de actores en ‘Palmeras en la nieve’.

El resultado de guión, interpretación y efectos especiales ha resultado tan estimulante que los premios en festivales le llueven a esta cinta que también ha sido profeta en su tierra. Hace apenas unos días se llevaba el segundo premio de terror y el de mejor corto malagueño en el Festival de Cine Fantástico de Torremolinos. «La cinta funciona tan bien que la seleccionan en festivales generalistas y en específicos del género de terror, aunque me he llevado alguna que otra sorpresa con una inclusión en un festival de comedia… les tuvo que gustar mucho», bromea Morales que ha pasado de estar aterrorizado en su infancia por personajes como Chuki (‘Muñeco diabólico’) a declararse un discípulo del cine de fantasmas al estilo de ‘Expediente Warren’.

«Aspiro a usar el miedo con la misma brillantez», explica el director, que tuvo también en el reparto de ‘Hada’ a Silvia Casanova (la encantadora protagonista de ‘El milagro de P. Tinto’) y los jóvenes Fernando Boza y Michel Herráiz. «Los dos se lo pasaron genial en el rodaje y disfrutaron, pero no pueden ver el corto porque les da miedo», relata Morales que avisa que el filme es de los que te levantan de la butaca del susto. Un camino que ya tiene continuación: en unos días rodará otras dos cintas su Alhaurín natal: ‘Birthday’ (Cumpleaños) y ‘Do we play’ (¿Jugamos’?). También son de terror, avisa.

Etiquetas: